Vistas de página en total

sábado, 27 de noviembre de 2010

Cañuela y Petaca

Resumen

Cañuela y Petaca eran primos, ambos vivían fuera del pueblo. Estos niños de 9 y 11 años tenían un proyecto de cacería, el cual no habían podido realizar hasta el momento ya que siempre se les presentaba algún inconveniente, como era no tener los suministros necesarios o tener acceso al arma que pertenecía al abuelo de Cañuela.
Cuando por fin Pedro, el abuelo, y su esposa Rosalía dejan a Cañuela a cargo de la casa para ir al pueblo a vender su mercancía, éste decide junto a su primo que ya era tiempo de realizar su proyecto, se habían conseguido lo necesario para cargar un arma y sacan a escondidas el fusil del abuelo Pedro. Y decidieron llevarlo a cabo un domingo, y así fue.
Se dirigen al bosque en busca de presas y luego de tratar sin éxito de cargar el fusil, ya que ninguno sabía exactamente cómo hacerlo. Cuando creyeron lograrlo se dio inicio a la cacería y Cañuela quería dispararle a  todo lo que estuviera vivo, pero su compañero le indico que se tranquilizara, ya que tenían a un mísero chincol al que podían cazar, pero siguió su camino hasta encontrar algo digno para un tiro, y lo consiguió, una loica macho.
Emprenden la persecución de la loica macho, la que finalmente se escapa hacia un árbol y no logran cazar. Luego, de no poder realizar la caza de la loica les vino una gran duda, ¿Cómo cargaban el arma?, resolvieron la duda y se  fueron en búsqueda de una presa. Tenían muchas opciones y esta vez Cañuela sólo se tapo los oídos y Petaca disparó, tanta era la emoción de haber disparado que fueron a revisar que el chincol, al cual había apuntado, estuviera muerto. No encontraron al animal, pero la emoción que provocaba haber disparado era muy grande.
Petaca quería seguir cazando y rellenó de municiones el fusil, pero Cañuela lo detuvo y le indicó que el arma ya estaba llena. 

Luego Petaca encendio la pira con unos fosforos que saco de su bolsillo, apesar de que petaca no quisiera. A penas las llamas se elevaron, Petaca tomo el fusil y lo colocó sobre la hoguera. Explotó.

Despues de la explocion Petaca fue a ver si es que habia algún resto del arma, no encontro nada.

De pronto, en la cima de la loma, apareció la silueta del abuelo que tenía la caja del arma en su mano, y se dirigia a ellos.

Los dos muchachos se dirigieron donde el abuelo, y esperaban que de la misma manera que encontró la caja del arma, pudiera encontrar el arma, o parte de ella, para poder seguir con la cacería.

Analisis Literario

Personajes:

Cañuela: era un chico de nueve años, de cuerpo delgaducho y espigado. Tenía una cabellera rubia, desteñida y de ojos claros. Él tenía una personalidad que iba de acuerdo con su edad, imprudente e inmaduro.

Petaca: era el primo de Cañuela. Era 2 años mayor que Cañuela y era el antítesis de su primo, de baja estatura y rechoncho, tenía una cabellera negra e hirsuta y unos ojos  oscuros y vivaces.

Viejo Pedro: era el abuelo de Cañuela.

Clasificaion de los personajes:

Cañuela: Principal

Petaca: Principal

Viejo Pedro: Secundario

Narrador: Omnisciente

Ambiente:

Físico: Este relato se desarrolla en un día feriado en donde cañuela y petaca transcurren la idea de un fusil.

Psicológico: Se basa en las travesuras y en la desobediencia de cañuela y petaca. Y también trata sobre la inocencia que tenían estos dos personajes en su "proyecto".

Social: Se basa en un ambiente de caza, donde ambos personajes hacen diferentes travesuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario