Vistas de página en total

viernes, 26 de noviembre de 2010

Juan Fariña (Leyenda)

Resumen

Un día un campesino, el cual era ciego, se acerco a la mina y pidió hablar con el capataz. Cuando este se le acerco, el campesino le dijo que quería trabajar en la mina, el capataz le dijo que si, a pesar de ser ciego. Luego le pregunto al campesino como se llamaba, este le respondió Juan Fariña.
Al día siguiente a Juan Fariña le mostraron su lugar de trabajo, de inmediato este campesino causo gran impresión  de inmediato, ya que a pesar de ser ciego se movía con una agilidad, como si conociera ese lugar, y al trabajar extraía más mineral que los hombres más esforzados y experimentado. Un día mientras hacían las rondas nocturnas ocurrió un incidente y eso hizo que varios trabajadores se fueran de la mina, dejándole más trabajo a Juan Fariña.
Cuando paso un año del incidente ocurrió  un  derrumbe y ese día Juan Fariña le dijo a todos los trabajadores que cuando el muera esta mina también morirá y la semana que le precedió a esa, lo ascendieron a vigilante nocturno.

Un día festivo, Juan Fariña se fue al departamento de capataces,  saco algunos objetos de allí y se dirigió hacia una galería abandonada. Esa galería se encontraba bajo constante vigilación, ya que se encontraba debajo del agua y se preocupaban de que no ocurriera ninguna inundación.
Cuando estuvo allá se detuvo en uno de los soportes, el cual tenía seis pilares, y a estos le introdujo dinamita. Después se agacho, y al levantarse tenía un fosforo encendido en la mano. Se alejo unos veinte metros y presencio el accidente.
Dos trabajadores que se encontraban por ese lugar fueron a ver que sucedía y presenciaron cómo se estaba inundando el lugar.
Después de eso, el nombre de Juan Fariña fue nombrado por todos.


Análisis Literario
Personajes:
Juan Fariña: era un ciego, el cual empezó a trabajar de barretero de una mina, tenía un cuerpo atlético, era muy ágil, de gran estatura y no presentaba miedo ante nada.
Capataz: era una persona muy crédula, que se dejaba guiar por las apariencias.
Clasificación de los personajes:
 Juan Fariña: Principal
Capataz: Secundario
Narrador: Omnisciente
Ambiente:
Físico: esta historia se dearrollaba en un centro carbonífero, el cual tenia enormes chimeneas, de las qu se desprendian grandes columnas de humo.
Psicológico: era un lugar en el que predominaba la envidia de los trabajadores sobre Juan Fariña y el asombro por lo que podía realizar a pesar de ser un ciego.
Social: en este cuento se presenta el desequilibrio de una sociedad ya conformada cuando llega un nuevo integrante. Se rompe el esquema establecido en la sociedad y se presenta la discriminación por  la discapacidad de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario