Vistas de página en total

viernes, 26 de noviembre de 2010

El Chiflón del Diablo

Resumen

El capataz de turno estaba tomando un gran registro abierto. Aparta a dos trabajadores para informarles que ambos quedaban sin trabajo por la sobra de personal, estos trabajadores eran Cabeza de Cobre y un viejo minero, los dos quedaron sorprendidos y de pronto el viejo le dijo al capataz que les dijiera que quería que trabajaran en el Chiflón del Diablo. Y ellos aceptaron el trabajo.

El Chiflón del Diablo era un lugar de mala fama, ya que en esa galería ocurrían múltiples accidentes provocando muchas muertes, las cuales sucedían a causa de los malos revestimientos que tenía el lugar para trabajara, ya que la compañía trataba de economizar lo más posible en material.

Esa noche Cabeza de Cobre llegó más tarde a la habitación que compartía con su madre. El joven estaba de ánimo grave y meditabundo a causa de la situación en que se encontraba y respondía con lo justo y necesario a las dulces preguntas que le hacía María de los Ángeles, su madre. Ella había perdido a su marido y a sus otros dos hijos que también eran mineros a causa de accidentes en la mina y por esto se preocupaba mucho por Cabeza de Cobre.

Mientras la madre se dedicaba a terminar los preparativos de la cena, y cuando se disponía a interrogar a su hijo, se asomó por la puerta la cabeza de Juana. Ella vivía en una habitación cercana sólo porque se lo permitían los jefes de su marido, quien no estaba trabajando a causa de una fractura que se hizo en una pierna durante un accidente en el trabajo. María de los Ángeles le dio sopa y un pedazo de pan a Juana y ésta se fue. La madre le preguntó a Cabeza de Cobre donde había trabajado el esposo de Juana y al enterarse que era en el Chiflón de Diablo, le expreso a su hijo que prefería estar mendigando en los campos, a que él estuviera trabajando en ese lugar.

A la mañana siguiente Cabeza de Cobre se fue a trabajar sin informarle a su madre del cambio de sector. Él no se preocupó de contarle la noticia de su cambio, ya que pensaba que le podía decir en otro momento porque siempre había tiempo de sobra.

Luego, cerca del mediodía sonó la campana de alarma, la que hizo que todas las familias que vivían en las habitaciones se abalanzaran al departamento de los capataces. En ese lugar había una barrera de maderos que defendía por un lado a apertura del pozo y sirvió para retener a parte de la multitud.

Pronto apareció un ingeniero inglés, al que la multitud empezó a gritarle hasta que se retiró. A continuación dieron la noticia del accidente y esto calmó un poco a la gente. Este suceso no era tan grave como otras veces: sólo tres personas habían muerto, no se sabía aún en nombre de las víctimas que habían muerto en el Chiflón del Diablo.

Luego se calmó toda la multitud porque iban subiendo a los muertos. El primero que vieron todos estaba forrado en mantas, el segundo tenía la cabeza desnuda: era viejo de barba y de cabellos grises.

Y el tercero y último de los cadáveres era el de “Cabeza de Cobre”.

María de los Ángeles al ver que ese cadáver era el de su hijo, se sintió destrozada, y tuvo que hacer un esfuerzo sobrehumano para abalanzarse sobre el cuerpo de su hijo.

Después del lamento de María de los Ángeles, lo último que vieron de ella fue cuando ella estaba agitando sus pies en el abismo, y sin ningún grito, desapareció en el pozo.

Analisis Literario

Personajes:

Cabeza de Cobre: Era un barretero de 20 años, pecoso, de una abundante cabellera rojiza, de baja estatura, fuerte, robusto y era muy despreocupado.

María de los Ángeles: Era la madre de Cabeza de Cobre. Era una mujer alta, delgada, de cabellos blancos, de rostro pálido. El cual tenía una expresión resignada y dulce. Estaba constantemente preocupada por su hijo y aterrorizada por la muerte de sus familiares.

Juana: Era una joven de semblante moreno, el cual estaba demacrado por vigilias y privaciones.

Ingeniero: Era un inglés corpulento, de patilla rojas y de una gran indiferencia típica de él.

Clasificación de los Personajes:

Cabeza de Cobre: Personaje Principal.

María de los Ángeles: Personaje Principal.

Juana: Personaje Secundario.

Ingeniero: Personaje Secundario

Narrador: Omnisciente.

Ambiente:

Físico: El lugar de trabajo llamado el Chiflón del Diablo era un lugar muy inestable y peligroso, ya que se producían muchos accidentes y desgracias personales entre los trabajadores.

Psicológico: Constante sentimiento de angustia y presagios de muerte, dado por las características del único trabajo disponible que era prácticamente una sentencia de muerte.

Social: Hay una diferencia muy grande de clases sociales, a los pobres no se les presente ninguna alternativa para cambiar su vida que sólo está llena de miedo y hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario