Vistas de página en total

sábado, 27 de noviembre de 2010

La Barrena

El abuelo cuenta su historia a un auditorio de jóvenes:
En esos tiempos existían solo 2 piques: Chambuque y Alberto, muy ricos en carbón. Los de la Playa Negra quisieron quitarnos la explotación del mar que estábamos realizando, quisieron atajarnos corriendo una galería que iba desde el bajo de Playa Blanca en derechura a Santa María cortándonos así el carbón que quedaba al norte bajo el mar, tenían ya armada la cabina del pique en la orilla del mar. 
Nuestros jefes nos ordenaron llevar a Alto de Lotilla los mejores de cada sección, yo lleve a 10 barreteros. El ingeniero nos reunió y nos pidió nuestro apoyo. Debíamos abrir un pique y continuar una galería paralela a la playa para cortar en cruz lo que traían los de Playa Negra, pero debíamos llegar antes que ellos al cruce. Todos estuvimos de acuerdo. Se organizaron turnos día y noche, se trabajaba a toda máquina. Luego de dos semanas los ingenieros bajaron y midieron con sus instrumentos para indicar donde debíamos abrir la galería. Seguíamos trabajando, estábamos agotados pero debíamos llegar a la meta antes que los de Playa Negra.
Al mes volvieron los ingenieros y ordenaron parar los trabajos. Estábamos tan curiosos que decidimos poner la oreja sobre la pared, oímos unos golpes, era la barrena que venía, los ingenieros se pegaron también al muro y confirmaron nuestros sospechas, marcaron con una cruz el muro y bajaron los carpinteros quienes cerraron una pieza de 10 metros en la galería, colocaron una puerta y esperamos varias horas hasta que bajan un brasero. Cuando por fin la barrena de los de Playa Negra atravesó nuestra galería el capataz se lanzo y doblo como escuadra la barrena que quedo atascada en el orificio del muro. Nos ordenaron salir rápidamente de la habitación y colocaron sobre el brasero un saco de ají cerrando la puerta, corrimos inmediatamente al ascensor, la picazón era insoportable. A los 10 minutos sonó la campana de alarma del enemigo, todos los que salían no podían hablar por la terrible tos que les produjo el ají. 
Pasaron los día, semanas, meses pero les fue imposible continuar los trabajos, además el techo de las galerías sin apuntalar se vinieron abajo haciendo que el agua entrara. Seis meses después la famosa mina de Playa Negra era solo un pozo de agua.


Análisis literario: 


Personajes:


Viejo: Hombre de edad. Recuerda su pasado a través de la historia y cuenta sus sensaciones.


Clasificación de personajes:


Viejo: Principal
Jefes: Secundarios
Ingeniero: Secundario


Narrador: Omnisciente.


Ambiente:


Físico: Se centraliza en la excavación del túnel para dar con la barrena.


Psicológico: Un ambiente de trabajo arduo y sin descanso, con una meta de llegar a la barrena.


Social: Ambientado en el trabajo y los minero los cuales tenían diferentes clases y personalidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario