Vistas de página en total

viernes, 19 de noviembre de 2010

La compuerta numero 12

Resumen

Pablo un niño de 8 años que es llevado por su padre a trabajar a una mina de carbón de lota es presentado al capataz de turno que mira al pequeño y le pregunta al viejo porque no lo deja en la escuela, que era muy joven todavía, por lo cual el viejo le responde que eran 6 en casa y necesitaba otro ingreso de dinero.
Pablo es conducido a través de la mina hacia la compuerta numero 12 en remplazo de un niño que había sido aplastado el día anterior. Luego el capataz accede a que el pequeño trabaje mientras amenaza al viejo de darlo de baja por no cumplir con el minimum diario. 
El trabajo de el pequeño era abrir la puerta cada vez que los caballos pasaran tirando de los carros con carbón, justo después un ruido se escucha a lo lejos, era un par de caballos acarreando los carros, el pequeño con gran esfuerzo abre las puertas a tiempo, el capataz al verlo queda conforme con el trabajo y se va. Pablo quejándose y llorando le suplica a su padre que quiere irse mientras el padre confuso lo amarra a un poste para que se quede, el padre al escuchar los llantos sale corriendo con angustia e ira mientras  Pablo gritaba pidiendo a su madre.

Análisis Literario.

Personajes:

Pablo: Niño de 8 años, delgado moreno, de baja estatura. Tenia una mente infantil, una mente inocente confundida llena de tristeza. 

Viejo: Hombre de edad, con color pálido de piel por los años en la mina y con expresiones de cansancio. Su mente era confusa, pensaba en el bien de la familia, sentía tristeza y una dureza de mente.

Capataz: Hombre de edad, baja estatura, con notorias arrugas y de piel morena. Sentia compasion por Pablo, de mente responsable y constante.

Clasificación de personajes:

Pablo: Principal.

Viejo: Principal.

Capataz: Secundario.

Narrador: Omnisciente

Ambiente: 

Físico: Se basa básicamente en un mina de carbón en Lota, ademas de especialmente en la Compuerta numero 12.

Psicológico: Es un ambiente de desolación, tristeza, amargura y trabajo duro, ademas de la sensacion de inseguridad y de la sensación de ser esclavos.

Social: Era básicamente un sociedad minera donde todos los trabajadores arriesgaban sus vidas por una miseria de dinero que alcanzaba para sobrevivir. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario