Vistas de página en total

sábado, 27 de noviembre de 2010

La Mano Pegada

Por el camino marcha don Paico, el viejo de la mano pegada. Junto a el pasan a caballo don Simon Antonio, su mayordomo y vaquero de la hacienda. Don simon, al ver al viejo le dice que se de prisa y lo siga viejo y le da un latigazo en las piernas. Don Paico es un mendigo que, a cambio de unas monedas y comida , le cuenta a la gente la historia de su mano pegada a la tetilla izquierda, que según el mientras jugaba rayuela, su madre lo llamo en varias ocasiones para que le fuera a buscar leña, pero como estaba por ganar y solo le faltaba un doble, no le hacia caso. Su madre enojada le dio un golpe en la espalda y Paico le respondio con un golpe en la cara con su mano izquierda. Su madre, luego de levantarse del suelo con su rostro ensangrentado lo maldijo y desde entonces Paico tuvo su mano pegada al cuerpo y si trataba de separarla sangraba. Don Simon queria darle un escarmiento por engañar a la gente de esa manera. Ademas de que Don Simon era una especie de juez, ordeno a sus hombres capturar al viejo y sujetarlo. Luego ordeno poner 2 esrtacas en el suelo y atar a ellas sus manos. 
El viejo le suplicaba que no lo hiciera y los campesinos miraban la escena con piedad. La mano supuestamente pegada se despego sin dificultad, pero la gente lo atribuyo a un especie de milagro.
A continuacion Don Simon lo castigo con prohibirle que volviera nuevamente por esas tierras y lo golpeo con su rebenque y ordeno a sus hombres que le ataran sus brazos a un madero puesto sobre sus hombros y lo dejaran ir. 



Análisis Literario:


Personajes:


Viejo: Un hombre de edad, con hombros estrechos, calvo y con la mano pegada bajo la tetilla. Era una persona se podría decir que ladrona, aunque se sentía con desdicha y desgracia. 


Don Simón: Era un hombre robusto, y respetuosos que imponía respeto. De personalidad imponente, justiciera y no sentía compasión alguna por los ladrones o delincuentes. 


Clasificación de Personajes:


Viejo: Principal
Don Simón: Secundario


Narrador: Omnisciente. 


Ambiente:


Físico: Se ambienta en un pueblo donde ocurren los acontecimiento, junto con el camino que recorren al exilio del viejo.


Psicológico: Se presenta la estafa y la mentira, ademas de la ignorancia de las personas y del castigo que lleva el mentiroso.


Social: Se hace presente que no importa lo que haga una persona para obtener dinero, aunque obtenga la reputación de ser una persona anormal o de ser un mendigo que de lastima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario