Vistas de página en total

viernes, 19 de noviembre de 2010

Los Invalidos

Resumen

Después de trabajar allá abajo lo ultimos 10 años Diamante volvía a la superficie.
Al salir de la mina, al ser alzado por medio de un cable y una red, a Diamante se le acerco el más viejo de los mineros, lo miro y relexiono sobre la situacion de su viejo amigo, que él y a los obreros les hacia recordar susu dias en el interior de la mima. Con la mirada parecía que le estaba diciendo a Diamante que el destino de todos los que trabaajban allí era el mismo, que no había distincion entre el hombre y la bestia, y que su destino será, siempre, trabajar, padecer y morir. Al parecer todos los que se encontraban en ese lugar les pasaba la misma reflexión por la mente.
Luego se llevaron a Diamante a la llanura para que descanra, pero no se pudo acostumbrar, por la intensidad de la luz del Sol que le dañaba los ojos por trabajar toda su vida en la mina, pero después fue atcado por tábanos, empezo a escapar, tropezo con una grieta y quedo incrustado en la hendidura del terreno, después de varios intentos por levantarse, se resigno y se quedo allí tendido, mientras muchas aves merodiaban alrededor de su cuerpo.

Análisis Literario

Personajes:

Diamante: es un caballo viejo el cual trabajaba en los interiores de la mina, tenía su piel muy gastada, llena de cicatrices, ventrudo, de largo cuello y de huesudas ancas. Antes su piel era suave, lustrada ynegra como el azabache.

El minero más viejo: un viejo de rostro marchito, pero de líneas firmes y comprensivo.

Clasificación de los personajes:

Diamante: Principal.

El minero más viejo: Secundario.

Narrador: Omnisciente.

Ambiente:

Físico: es un ambiente árido, muy caluroso, no había mucha vegetación, y el terreno presentaba depresiones en el terreno.

Psicológico:  el aspecto envejecido e inútil que mostraba el caballo en la superficie, les hacía pensar a los obreros en sus tiempos pasados dentro del pique cuando ellos también fueron jóvenes y fuertes,siendo reemplazados por otros una vez que su fortaleza y juventud los abandonaba.

Social: presentaba discriminación por la edad, ya que al iguual que los mineros a Diamante lo sacaron de la mina cuando ya no tenia tantas fuerzas como antes. Ya no le era util a la compañia.

Subterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario