Vistas de página en total

viernes, 26 de noviembre de 2010

El Pago

Resumen

Pedro María que trabajaba en la mina de carbón llevaba horas rompiendo la roca para poder extraer el mineral, con unos 90 cm para trabajar solo le permitían posturas incomodas. Aun por la incomodidad se esforzó por obtener más carretillas que significaba más dinero.
Al llegar tarde por la noche a su hogar se encuentra con su esposa que le dice que no habrá cena por lo cual Pedro María responde que no importaba que mañana era día de paga. Al otro día Pedro María se dirige a la mina para obtener su pago, al llegar noto que la fila era larga y que cada minero recibía menos de lo hecho e incluso unos que no recibían nada y de hecho le debían dinero a la compañía. Al llegar el turno de Pedro el hombre que efectuaba el pago le da la noticia de que debe algunas multas por lo cual se le descuenta e incluso le debe dinero a la compañía, Pedro al escuchar esto reclama y le dicen que los reclamos al ultimo. La esposa de Pedro le pregunta que iban a hacer, pero luego se va a la habitación con sus hijos, pero Pedro se queda y empieza a soñar despierto, su sueño le mostraba que ya no le costaba extraer el mineral aunque este ya no era de color negro sino que era de color sangre que pertenecía a generaciones de mineros que alguna vez trabajaron allí  y que alguna vez extraído el carbón se convertía en oro y riquezas como palacios de enormes proporciones con gente feliz cantando y bailando. Pero todo esto cambio cuando la gente se detuvo junto con la música y todas las riquezas desaparecieron mientras el suelo se destruía. Luego Pedro despertó del sueño mirando a su alrededor y dándose cuenta que estaba solo.

Análisis Literario:

Personajes:

Pedro María: Era un hombre de contextura delgada y un cuerpo cansado por los años de la mina. Era de mente consistente y de superación.
Esposa: Una mujer de aspecto joven y de comprensiva.

Portero: De físico no se especifica. De mente responsable y cumplidora aunque malhumorado y poco gentil.

Clasificación de personajes:

Pedro María: Principal

Esposa: Secundario

Portero: Secundario
Narrador: Omnisciente

Ambiente:

Físico: Se basa en Lota. Entre la mina, la casa y donde se hacia el pago.

Psicológico: Ambientado en el dolor, injusticia e impotencia de los mineros.

Social: Especialmente se basa en la pobreza de los mineros y en sus trabajos injustos y duros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario