Vistas de página en total

sábado, 27 de noviembre de 2010

Era Él Solo

Resumen

Un día Gabriel, un huérfano con dos hermanas, de las cuales había sido apartado, se encontraba limpiando los cubiertos de metal blanco, cuando de repente le viene el pensamiento de huir para ir a donde están sus hermanas, mientras se encontraba en sus sollozos la voz de Doña Benigna, señora que acoge a Gabriel en su casa, le ordena que vaya a poner la mesa. Luego de que lo regañaran, Gabriel se retiró.
En la mesa se encontraba Doña Benigna, su comadre y el tío, y Gabriel se encontraba como un esclavo trabajando sin parar para que todo estuviera bien. En un momento la comadre de Doña Benigna le pregunta de que le pasa a ese niño, a pesar de Gabriel se encontrara presente.
Después cuando Gabriel se encontraba en su cuarto, Doña Benigna lo llamaba y se desesperaba de lo lento que era el niño. Cuando Gabriel llego a la habitación de Doña Benigna esta le indico que tenía que hacer los quehaceres de la casa mientras ella y el tío salían, y le dijo explícitamente que no quería escusas si es que no terminaba. Se fueron.
Tuvo la intención de acostarse en la cama, pero recordó lo que le habían dicho.
Se fue a hacer la habitación del tío para empezar a ordenarla, corrió la cortina y pudo ver en esa oscura habitación. De pronto le vino a la mente el recuerdo de cuando lo separaron de sus hermanas y luego emitió un gemido. Vio el arma que tenía el tío en su habitación, la tomó, se dispuso a dispararse, pero no fue capaz de hacerlo. Lo hubiera vuelto a intentar pero se detuvo al ver a una joven que pasaba por fuera de la casa, también la oyó decir que sentía pena por él, porque lo golpeaban mucho. Después de eso se quedo admirando a la joven que se encontraba en un balcón, Gabriel se retiro al ver que se encontraba con alguien más
Doña Benigna al llegar a la casa y ver que nada estaba hecho se molesto tanto que tomo la chicota, se dirigió hacia la habitación del tío, exactamente a la cama, y empezó a golpear a Gabriel, que se encontraba en ese lugar. Doña Benigna se detuvo cuando le llego algo líquido, se dirigió hacia la cortina la abrió y se desmayo al ver la fatal imagen del niño.



Análisis Literario
Personajes:
Gabriel: era un niño huérfano de doce años, con dos hermanas, vivia bajo las ordenes de Doña Benigna, era pelado, de baja estatura, de ojos pardos y muy preocupado por el destino que les toco a sus hermanas.
Doña Benigna: era la "dueña de Gabriel". Era una señora que pasaba los cuarenta años, viuda a los treinta, sin hijos, muy devota, no simpatizaba con la infancia.Tenía un cutis muy palido, pocas cejas y de unos pequeños ojos pardos, los cuales mostrban frialdad.
Doña Encarnación Retamales: era la comadre de Doña Benigna y era una señora muy poco respetuosa.
Tío: era un hombre de edad  que necesitaba ayuda para las cosas que realizaba, soltero, de un humor agrio y displicente.
Vecina de Gabriel: era una joven de catorce a quince años, rubia, esbelta, de tez de nacár, de ojos azules y en su rostro de virgen no habia ningun rastro de angustia ni de preocupacion.  
Clasificación de los personajes:
Gabriel: Principal
Doña Benigna: Secundario
Doña Encarnación Retamales: Secundario
Tío: Secundario
Vecina de Gabriel: Secundario
Ambiente:
Físico: este relato se realiza en la casa de doña Benigna, matrona de Gabriel, y el espacio en el que se realizo el final fue en la habitación del tío, la cual tenía un ropero, un lavabo, un velador y un sillon de color marrón.
Psicológico: en este caso se encuentra presente el abandono, la violencia que había en la vida de Gabriel y la constante preocupación de la suerte que les deparo a sus hermanas.
Social: en esta historia hay presencia de abuso de menores, ya que doña Benigna se aprovecha de Gabriel, a pesar de que lo iba a educar, le ordena hacer los quehaceres de la casa, le pega y lo trata como algo inferior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario