Vistas de página en total

jueves, 18 de noviembre de 2010

Subterra

Subterra es un libro que mezcla diferentes cuentos en los cuales se relatan historias relacionadas con la minería. Esta historia se centraliza en la minas de carbón de Lota donde los mineros trabajaban de desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones deplorables. Aunque el sueldo recibido no era suficiente, los mineros de todas las edades sacrificándose por lo mínimo lo hacían por el bien de la familia. En esta obra se muestran principalmente las atrocidades cometidas por el mal manejo de la minería en Chile y que se representa con las historias de los mismos mineros que a sangre y sudor llevaban lo mínimo a sus hogares para sobrevivir.



 





Baldomero Lillo

El autor de libro que lo publico el 12 de junio de 1904. Nacio en Lota el 6 de enero
de 1867 hijo de José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa  . Su influencia por la poesía empezó cuando su padre fallece. Influenciado por escritores rusos, especialmente Dostoievski y por las historias de mineros sobre sus tristes realidades. 
Se traslado a Santiago donde trabajo en trabajos menores hasta que su hermano le consiguió un empleo administrativo en la Universidad de Chile. 
Se le conocía por un poema titulado "El Mar" el cual fue publicado en 1898, ademas de colaborar en revistas como Zig-Zag y en el diario Las Ultimas Noticias. Pero su mayor obra reconocida fue el libro Subterra , en el cual pudo relatar la dura vida de los minero de Lota .
Después en 1907 escribió "Sub-Sole" el cual relata la emergente sociedad industrial.
Luego de sus publicaciones se paso sus restos de sus días trabajando en diarios y creando cuentos.
Luego el 10 de septiembre de 1923 fallece el gran cuentista chileno en San Bernardo. 


                   


Contexto Historico

En este libro Baldomero Lillo se dedico a describir las tragicas situaciones y muertes que sufrian los mineros chilenos a fines del siglo XX.
Para crear este libro él se baso en las experiencias que le relataban los mineros de Lota mientras el vivia allí.
En los cuentos de esta novela se encuentran presentes la desesperacion,rabia e impotencia que sufrian los mineros, los que trabajaban en condiciones inhumanas desde el amanecer hasta que caía la noche, y la manera de como era considerado el empleado para el trabajo y la explotacion del obrero por parte del empleador. En esos tiempos, el grupo de gente en cuyo trabajo predominaba el esfuerzo fisico era conocido como los ''asalariados o proletariados'', tal como está descrito en el libro, los cuales trabajaban y vivían desamparados respecto a las condiciones laborales, las cuales eran negativas, sin resguardo alguno frente a los improvistos como enfermedades o muerte y pensando que sus familias dependían de su trabajo para subsistir en pobres condiciones.
En escencia, esta obra de Baldomero Lillo relata las injusticias laborales y sociales que se presentaban en la mina de Lota cuando él vivia allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario