Vistas de página en total

viernes, 26 de noviembre de 2010

El Pozo

Resumen

Rosa una joven con 16 años, con un rostro moreno, ojos verde, largas pestañas, con unos labios rojos sensuales que mostraban dos hileras de dientes blancos. Se dedicaba a regar y a cuidar el huerto mientras no notaba la presencia de un hombre a sus espaldas, era un joven de rostro pálido con una cabellera negra lacia. El ruido de las hojas secas delato al hombre, el cual luego de una serie de diálogos y gritos, el hombre le pregunta por última vez si quería ser su mujer, por lo cual la joven le responde que primero muerta antes que casarse con él. El joven ebrio de despecho se abalanza sobre ella y caen, una aparición inesperada lo salvó.
Los dos hombres empezaron una lucha a muerte, el defensor de la muchacha era un joven alto, de ancha espalda y fornido pecho, de ojos claros, rizado cabello y rubios bigote. La lucha se interrumpió cuando la joven lanzo arena a Remigio a la cara y fue derribado por su salvador Valentín. La joven llega donde su madre a la cual le cuenta que el hurto estaba destruido. Rosa pertenecía a una familia minera, era hija única y vivía con sus padres. Remigio el carretillero un moreno pálido, delgado y esbelto inclino a su favor el poquísimo interés a la muchacha. Pero aquello se termino cuando el barretero Valentín apareció, su rubio rival.}
El desvió de la moza, redoblo sus esfuerzos para reconquistar el terreno perdido. La rivalidad y odio aumento entre los dos haciéndose enemigos irreconciliables.
Un día el padre de la muchacha tuvo la idea de abrir un pozo junto al cercado para evitar tanto viaje para recoger agua, los mas entusiasmados con empezar el trabajo era remigio y Valentín.
Remigio se encontraba dentro del agujero del pozo extrayendo la tierra, mientras que Valentín  se excuso de salir porque tenía sed, pero se dirigió a la habitación de Rosa para conseguir un beso de ella el cual consiguió. Al caer la tarde el pozo estaba terminado, los obreros se dirigieron a preparar el revestimiento de madera. Remigio se quedo dentro del pozo, al descubrirlo Rosa quito el balde y subió la cuerda. Luego llego Valentín el cual se junto con Rosa y luego noto a Remigio al cual le bajo el balde, mientras salía con ansias de venganza.
Cuando el trabajo empezó Valentín estaba de turno para bajar y Remigio aprovecho y retiro la cuerda, Remigio pensó en su venganza y planeo un derrumbe por lo cual se dirigió hacia un grupo de obreros y gritaba: ¡El pozo se ha derrumbado! . Los hombres al llegar le tiran una cuerda pero no era suficiente, pues estaba enterrado hasta el pecho, luego llega la madre de Valentín la cual se tira al pozo para salvar a su hijo pero un derrumbe termina por enterrar a Valentín y muere.

Analisis literario:

Personajes:

Rosa: joven de 16 años, rostro moreno, ojos verdes, largas pestañas, labios rojos. Confundida en el amor, alegre , responsable e incocentemente joven de mente.
Valentin: Alto, ancha espalda, formido pecho, ojos claros, rizado cabello, rubios bigotes. Inocente, maduro, luchador, alegre y persistente.
Remigio: Joven, de rostro palido, ojos oscuros, cabello negro. Una persona que no acepta lo sucedido, persistente, celoso, desesperado y decepcionado.
Madre:  Mujer de edad , corpulenta, con rostro cubierto de pecas y de manchas. Poco comprensiba, responsable, luchadora y con una actitud alegre y amarga.

Clasificación de Personajes:

Rosa: Principal
Valentin: Principal

Remigio: Principal

Madre: Secundario

Narrador: Omnisciente

Ambiente fisico: Al principio se basa en el huerto, pues la mayoria de la historia ocurre alrededor de Rosa, junto con la casa , el patio y finalmente el pozo.

Ambiente Psicológico: Se basa en los celos de Remigio y en el espíritu de la joven.


Ambiente Social: Es relatado en un ambiente de esfuerzo y pobreza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario